Imágenes y comentarios de la presentación del libro “Historia de Progreso, nuestro pueblo santafesino”, que el nativo de esta localidad Hugo Hülsberg ha estado escribiendo en los últimos cinco años, con el auspicio de esta Comuna.

En una jornada con un clima muy agradable, de sol pleno, que a los visitantes que no eran de Progreso y vinieron desde otros puntos del país les hizo ver en toda su plenitud el paisaje típico de los campos santafesinos, cuando ya comienza a vislumbrarse la llegada de la primavera y todos los verdes empiezan a aparecer en las tierras de labor del departamento Las Colonias, tuvo lugar la presentación del libro del autor progresino, Hugo Hülsberg.
El acto de presentación tuvo lugar en el salón de Sociedad Italiana local, frente a la plaza central, el día sábado 16 de agosto, a las 16:30 horas.
El día anterior había sido feriado en Progreso, que celebró su cumpleaños número 122.


El señor Hülsberg recibió en la puerta de la institución a quienes llegaron al lugar a partir de las 15 horas, tomando nota de las familias de las que procedían los asistentes, y que fueron objeto de mención en el acto posterior.


Esta particular modalidad de presentación se tomó principalmente para señalar al público la prometida asistencia de personas que no visitan Progreso desde hace tiempo, o que lo hacian por primera vez desde que sus abuelos se marcharon.
S
e abrió el acto con las palabras alusivas del presidente comunal, pasándose luego a las palabras del autor de la obra. Esta parte del acto estuvo orientada especialmente a las “familias históricas” (las que vivieron en Progreso entre 1881 y 1981), cuyos miembros o descendientes se encontraban presentes en la sala.

Entre los presentes se encontraban descendientes del fundador de Progreso, José María Crespo, de familias protagónicas de la historia progresina que vinieron especialmente de otras localidades de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Río Negro..., así como autoridades de la zona, representantes de instituciones que participaron de la investigación, y personas que contribuyeron de alguna manera a la concreción de la obra.

El acto en sí duró aproximadamente dos horas donde nada quedó librado al azar, el autor explicó su obra y los motivos que lo llevaron a hacerlo. Posteriormente, se fueron mostrando fotografías de antiguas familias de pobladores y se pedía que se pongan de pie los descendientes de esas familias presentes. Algunas caras de las fotos antiguas y de los que allí estaban , parecían decir que el tiempo no había pasado, era como que estaban presentes todos los que habitaron alguna vez la comunidad.

Todos los presentes, sean descendientes o no de progresinos, sintieron una gran emoción y pudieron vislumbar como hubiese podido ser la Argentina si las corrientes inmigratorias hubiesen continuado y también se hubiese seguido con el lema que animaba a los que fomentaron la inmigración en sus primeros tiempos, subdivisión de la propiedad, enseñanza laica, gratuita y obligatoria para todos, etc.

Había descedientes de todas las comunidades que habitaron Progreso alguna vez, los gauchos, criollos o indios, los italianos, los alemanes, los suizos, los árabes, los judíos, los españoles, los checos, los franceses, los belgas, etc.. Una pequeña ciudad de Babel, pero en donde todos parecían haber sido felices y haberse integrado entre todos, frente a esta aparente diversidad que podría causar diferencias.

A su finalización, pudieron retirar el libro aquellos que lo adquirieron en forma anticipada, y también procedieron a su compra,aquellos que lo desearon en ese momento.
Fue una jornada magnífica para la historiografía santafesina, donde la historia sirvió para el reencuentro, la reflexión y el ánimo, para no bajar los brazos y seguir pensando que aún, pese a todas las dificultades por delante, si nos proponemos todos lo mismo, de a poco una mejor Argentina es posible.

Hugo M. Zingerling, un feliz asistente a este acto histórico.

Page 1 of 2 | Next |


t_slide0012_image002.jpg
t_slide0012_image002.jpg

15 horas: Progreso se prepara.
t_slide0011_image004.jpg
t_slide0011_image004.jpg

La gente llega a la Sociedad Italiana.
t_slide0006_image006.jpg
t_slide0006_image006.jpg

El Salón antes del acto.
t_slide0026_image008.jpg
t_slide0026_image008.jpg

Hugo Hülsberg recibe a la gente, que registra su firma
t_slide0033_image012.jpg
t_slide0033_image012.jpg

Arriban las delegaciones escolares
t_slide0035_image010.jpg
t_slide0035_image010.jpg

Los asistentes se van acomodando
t_slide0069_image018.jpg
t_slide0069_image018.jpg

Siguen arribando otros asistentes
t_slide0047_image014.jpg
t_slide0047_image014.jpg

Primeras palabras del autor del libro
t_slide0050_image016.jpg
t_slide0050_image016.jpg

Proyección de un resumen histórico
t_slide0061_image022.jpg
t_slide0061_image022.jpg

Los libros esperan ser llevados...
Page 1 of 2 | Next |


This thumbnail page was generated by XnView v1.61