Progreso, 12 de julio de 2003

 

 

A los posibles interesados por la historia santafesina, centrada en Progreso y en sus familias:

 

La Comuna de Progreso tiene el agrado y el orgullo de invitarlos a la presentación del libro “Historia de Progreso, nuestro pueblo santafesino”, que el nativo de esta localidad Hugo Hülsberg ha estado escribiendo en los últimos cinco años, con el auspicio de esta Comuna.

 

Sobre el libro

El contenido de la obra, comunicado por nota de esta Comuna en noviembre pasado, así como por diarios de las ciudades de Santa Fe y de Esperanza, y por sitios especializados de Internet, recorre sucintamente la historia del centro norte de la provincia de la Santa Fe entre los siglos XVI y XIX, pasando luego a profundizar en el proceso de colonización agrícola que llevó a la fundación de Progreso y colonias vecinas en la segunda mitad de este último siglo. Se centra luego en el desarrollo de la colonia progresina, valiéndose para ello tanto de su gente y de sus instituciones, como de la evolución de su economía y de la transformación de su paisaje. Se pasa luego a las diversas historias de un centenar de familias santafesinas, de distintos orígenes, algunas de cuyas ramas familiares han vivido o siguen viviendo en Progreso. A continuación da lugar a una serie de descripciones costumbristas, de relatos de acción, y de anécdotas de todos los géneros. El libro incluye además anexos especiales “sorpresa”, que permitirán personalizar la historia de 451 familias progresinas mencionadas.

La obra citada consta de veinte capítulos que se desarrollan en dos tomos que reúnen en total 1.776 páginas, y comprenden alrededor de 1.100 fotografías, más de un centenar de árboles genealógicos, y otro centenar de dibujos, mapas, planos, figuras y reproducción de documentos originales.

 

La presentación

El acto de presentación tendrá lugar en el salón de Sociedad Italiana local, frente a la plaza central, el día sábado 16 de agosto, a las 16:30 horas. Téngase en cuenta que el día anterior es feriado en Progreso, que celebra su cumpleaños número 122, y que el lunes siguiente, 18 de agosto, es feriado nacional por la conmemoración de la muerte de nuestro prócer San Martín.

Se abrirá el acto con las palabras alusivas del presidente comunal, pasándose luego a las palabras del autor de la obra. Esta parte del acto estará orientada especialmente a las “familias históricas” (las que vivieron en Progreso entre 1881 y 1981), cuyos miembros o descendientes se encuentren presentes en la sala, por lo que se solicita tengan a bien estas personas llegar antes de las 16:30, a efectos de notificar su presencia. El señor Hülsberg recibirá en la puerta de la institución a quienes lleguen al lugar a partir de las 15 horas, tomando nota de las familias de las que proceden los asistentes, y que serán objeto de mención en el acto posterior.

Esta particular modalidad de presentación se ha tomado principalmente para señalar al público la prometida asistencia de personas que no visitan Progreso desde hace tiempo, o que lo harán por primera vez desde que sus abuelos se marcharon. Entre los presentes se encontrarán descendientes del fundador de Progreso, José María Crespo, de familias protagónicas de la historia progresina que vendrán especialmente de otras localidades de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Río Negro..., así como autoridades de la zona, representantes de instituciones que participaron de la investigación, y personas que contribuyeron de alguna manera a la concreción de la obra.

La duración del acto estará en función de la cantidad de personas presentes, no debiendo durar más de dos horas. A su finalización, podrán retirar el libro aquellos que lo adquirieron en forma anticipada, o podrán proceder a su compra quienes así lo deseen.

 

Costo del libro

Dado que el diseño, impresión y distribución de la obra han sido íntegramente financiados por el autor, no podrá llegar a manos de los interesados al precio accesible que se hubiera deseado. Sólo el costo de la publicación de esta tirada de 500 ejemplares dobles significa unos $95 para el par de tomos. Sin embargo, a efectos de facilitar su adquisición, el autor pedirá por los dos tomos una colaboración de $70, que se reducirán a $60 para los presentes en el acto del 16 de agosto.

 

Adquisición posterior

El libro no se venderá en el circuito comercial. Simplemente el autor se hará cargo de las facturas que haya demandado su publicación, y pedirá la colaboración de los futuros adquirentes para pagar parte de su monto, así como ya la ha recibido por los 162 ejemplares adquiridos entre diciembre y abril pasados.

A partir del 16 de agosto el libro podrá ser adquirido (en $70, sin gastos de franqueo), en:

Progreso            Sede de la Comuna local (calle Esperanza 55)

                        Domicilio comercial de Dante Ockstat (frente a la Comuna local y frente a la plaza)

Santa Fe            Domicilio comercial de Javier Wegher (calle San Martín 1881, tel. 0342 – 459 5544)

                        Domicilio particular de Aminta R. de Hülsberg (J.P.López 3150, tel. 0342 – 489 2768)

Buenos Aires            Domicilio particular de Hugo Hülsberg (tel. 011 – 4775 5398  o  4319 3938)

 

Cómo llegar a Progreso el 16 de agosto

Si bien la mayoría de los interesados llegará a Progreso por sus propios medios, existen dos grupos de personas que por su número y distancia justifican contratar un servicio especial de transporte, a pagar por los pasajeros. Se tendrán estas facilidades desde las ciudades de Santa Fe y de Buenos Aires.

Santa Fe            El servicio saldrá alrededor de las 14 horas del 16 de agosto y volverá a la noche. Para pedir detalles del mismo, costo y reserva de lugar, llamar a Aminta R. de Hülsberg al teléfono antes indicado.

Buenos Aires            El servicio saldrá alrededor de las 6 horas del 16 de agosto, se pernoctará en la ciudad de Santa Fe, y se partirá de regreso al día siguiente domingo, después de almorzar. Contactarse con Hugo Hülsberg para reservas y pormenores del viaje.

 

Agradeceremos hacer llegar esta invitación a otras personas relacionadas con Progreso, a las cuales no hemos podido ubicar. Quedan ustedes invitados. Hasta entonces.

 

 

 

                                                                                                Julio C. Müller

Presidente Comunal de Progreso