Censo-Guía de Archivos Iberoamericanos

El Censo-Guía de Archivos Iberoamericanos es uno de los instrumentos más útiles para saber dónde buscar información general y también genealógica en España y América Latina.

Si bien la información que contiene es amplísima y abarca tanto archivos españoles como de toda Iberoamérica, a nosotros nos interesa saber como llegar hasta el lugar donde podemos acceder a los archivos que contienen los datos de las distintas localidades de la provincia de Santa Fe en la República Argentina. Hay que seguir una serie de pasosporque es fácil confundirse o perderse en la búsqueda, debido a las innumerables opciones que tiene.

Uno de los pasos que más dificultad ocasiona a la hora de encontrar la información deseada es decidir en dónde buscar: ¿cuál es el archivo que podría tener lo que busco?, ¿cómo hago para saber si realmente lo tiene?, ¿cómo lo contacto?

La portada inicial se encuentra en:

http://www.mcu.es/

Una vez en la portada inicial, debemos ingresar a través del icono que dice Libro, Archivos y Bibliotecas, y nos llevará a esta página:

http://www.mcu.es/lab/index.html
Ingreso a Censo-Guía
http://www.cultura.mecd.es/archivos/index.html

Una vez allí elegimos y pinchamos con el ratón en la palabra: Archivos (que se encuentra en el menú a la izquierda entre las palabras Libro y Biblioteca) Esta acción nos llevará a la página siguiente:

http://www.mcu.es/cgi-bin/ALBALA/AlbalaCGI/X6502?CMD=PRIMERA_PAGINA

http://www.mcu.es/cgi-bin/ALBALA/AlbalaCGI/X6501?CMD=PRIMERA_PAGINA

Esta página es la llave de entrada al Censo-Guía de Archivos Iberoamericanos

El Censo-Guía de Archivos Iberoamericanos tiene actualmente registrada información de España, de Argentina, de Bolivia, de Colombia, de Costa Rica, de Chile, de Paraguay y de Venezuela.

(De la República Argentina (hasta hoy 04/03/2002) solo están disponibles los datos de archivos, de la provincia de Santa Fe, debido a un gran esfuerzo conjunto del Archivo General de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Cultura español)

Elegimos el ícono que dice Censo Guía de Archivos

Una vez ingresados a esta página tenemos tres opciones de ingreso que son:

Elegimos dentro de las opciones: Iberoamérica

El censo al que vamos a ingresar nos proporcionará información de:

Por ejemplo de la ciudad de Esperanza:
Museo de la Colonización de Esperanza

Los fondos documentales que contiene esa institución.
Esta doble faceta de los datos permite que a la hora de abordar una búsqueda se pueda optar entre seleccionar una o varias instituciones archivísticas (opción "Directorio de Archivos") o seleccionar uno o varios fondos documentales, independientemente del centro en que se hallen (opción "Localización de Fondos").

Para llegar a conocer que fondos archivísticos tiene toda la provincia o una ciudad de ella, mientras estamos dentro de la pantalla de esa página, visitamos Iberoamérica:Allí Veremos una pantalla que nos ofrecerá estas opciones:

Localización de archivos iberoamericanos

Seleccione el Tipo de Archivo:

Nombre :

Pais : ARGENTINA (elegimos Argentina a través de un menú desplegable de opciones que contiene el casillero, con el nombre de todos los países que están dentro del sistema)

Demarcaciones Americanas: (Arg)Provincia de Santa Fe

(elegimos (Arg)Provincia de Santa Fe, a través de un menú desplegable de opciones que contiene el casillero, con el nombre de todos las provincias que están dentro del sistema)

Tipo de Archivo:

Municipio: ESPERANZA - Dpto. Las Colonias

Luego de colocar estos datos, darle entrada y esperar la búsqueda. (Para obtener este dato escribir primero Esperanza y pinchar en la M (buscar localidad) que aparece al lado del casillero y les presenta las localidades para elegir el Nombre que se va a poner automáticamente en el casillero de búsqueda).

Selección: 3440 ESPERANZA - Dpto. Las Colonias

La base de datos tiene un total general de 10887 localidades en toda Iberoamérica.

Seguir los pasos hasta llegar al lugar (ciudad o pueblo) que uno desee visitar, para conocer el contenido de sus archivos.. En este caso para ejemplificar elegimos Esperanza, luego se verán todos los archivos que contiene la base de datos sobre Esperanza y luego debemos elegir la institución a consultar que hasta el momento están en la base de datos: En el caso de Esperanza hasta el momento hay 10 instituciones registradas y ellas son:

Agencia de Extensión Rural (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Esperanza

Alianza Francesa, Esperanza

Archivo de la Congregación Evangélica de Esperanza (Iglesia Evangélica del Río de Plata)

Archivo de la Parroquia de la Natividad de la Santísima Virgen de la Esperanza, Esperanza

Archivo del Convento Cristo Rey, Esperanza

Archivo Municipal de Esperanza

Asociación Suiza de Socorros Mutuos y Beneficencia "Guillermo Tell", Esperanza

Colegio de San José - Congregación del Verbo Divino, Esperanza

Museo de la Colonización, Esperanza

Sociedad de Canto "Manner Gesanguerein", Esperanza

Directorio de Archivos: Se ha de elegir esta opción cuando se desee comenzar la búsqueda por uno o

varios centros institucionales custodios de documentación. Primeramente, se puede restringir el universo de búsqueda bien a los archivos españoles, bien a los de Iberoamérica, o entrar en el directorio completo ("todos los archivos"). Cualquiera de estas entradas conducirá a una pantalla en la que se podrá realizar una selección por el nombre y tipo de la institución, así como por criterios geográficos.

Una vez realizada la búsqueda, de cada institución se ofrece:

Por otra parte, dos botones ubicados en la zona inferior de la pantalla permiten ampliar la información:

El botón "Cuadro de organización" ofrece la relación de los fondos documentales que se custodian en el centro seleccionado, con la posibilidad de acceder a la información de cada uno de ellos.

El botón "Localización de fondos" permite realizar búsquedas específicas de documentación existente en la institución seleccionada.

Localización de fondos :Esta opción ha de elegirse cuando se desee información de una determinada

documentación.La pantalla de búsqueda permite hacer la selección por el nombre del centro

archivístico que alberga la documentación, por el título y fechas de la misma, así como por cualquier otro criterio a través de la búsqueda libre.

Realizada la búsqueda, de cada unidad descrita se ofrece:

Volumen y fechas de la documentación

Su contenido y organización

Información sobre el contexto en que se ha generado esa documentación:

Datos necesarios para su acceso:

Datos sobre otra documentación asociada:

Por otra parte, cuatro botones ubicados en la zona inferior de la pantalla permiten ampliar la información: El botón "Cuadro de organización" ofrece la relación de todos los fondos documentales que existen en el centro que alberga la documentación seleccionada, con la posibilidad de acceder a la información de cada uno de ellos.

El botón "Cuadro de clasificación" permite visualizar la unidad descrita en el contexto de la descripción multinivel, hasta el nivel de fondo.

El botón "Archivo" proporciona la información de la institución que custodia la documentación seleccionada.

El botón "Localización de fondos" permite realizar una nueva búsqueda, restringida en este caso al archivo que custodia la documentación que se visualiza.

Si hacemos una búsqueda de todos los archivos de la provincia de Santa Fe, hasta hoy (06/03/2002), hay 260 archivos registrados comenzando por:

Archivo Municipal de Arroyo Seco con el número de orden 1 y finalizando con el número de orden 260 el Archivo Comuna de Tartagal

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