¿Quién necesita tarjetas de visita personales?
Muchas cosas han cambiado en nuestra sociedad moderna impulsada por la tecnología. El correo electrónico ha sustituido al correo postal, los teléfonos inteligentes han reemplazado a los teléfonos fijos e incluso las reuniones cara a cara se celebran ahora en plataformas de conferencias virtuales.
A la luz de todo esto, uno podría suponer que las antiguas tarjetas personales de papel son cosa del pasado. Sin embargo, esa suposición está muy lejos de la realidad.
De hecho, la hiperdigitalización de nuestro mundo ha hecho que los soportes tangibles -como las tarjetas de visita- destaquen aún más. Por ejemplo, piense en lo mucho más significativa que se ha vuelto una carta escrita a mano.
Pero, cuando pensamos en tarjetas de visita, solemos imaginarnos una tarjeta de empresa que nos entrega nuestro empleador. Sin embargo, hay un segundo tipo que puede ser muy ventajoso para su carrera: las tarjetas de visita personales.
¿Quién necesita tarjetas de visita personales?
Como regla general, si se pregunta si necesita o no una tarjeta de visita personal, es muy probable que sí la necesite. Al fin y al cabo, puede haber mucho que ganar con una y nada que perder.
Dicho esto, hay ciertas circunstancias en las que las tarjetas personales son especialmente aplicables:
- Estás buscando un nuevo trabajo (o estás abierto a nuevas oportunidades)
- Tienes un negocio paralelo o trabajas como autónomo (o te gustaría hacerlo)
- Te gustaría ampliar tu red de contactos y construir tu marca personal (próximamente)
- Para ilustrar por qué querrías tener una tarjeta de visita personal en estos casos, vamos a repasar algunos beneficios potenciales…
Ventajas de tener una tarjeta de visita personal
Las tarjetas de visita personales pueden clasificarse dentro del ámbito más amplio de la marca personal. Como se aludió en la introducción, la marca personal en la era digital se reduce en gran medida a la construcción de una fuerte presencia en línea.
Sin embargo, la marca personal no se limita a los canales online, y las tarjetas de visita son una de las herramientas de marca “offline” más potentes que se pueden utilizar.
En esencia, la principal ventaja de la marca personal es que determina positivamente la forma en que los demás te perciben. En consecuencia, la misma ventaja se aplica a las tarjetas personales.
He aquí 4 formas en las que tener una tarjeta de visita personal le dará una ventaja:
- Tus interacciones en la red serán más impactantes.
Supongamos que estás en un evento de networking y estás terminando una conversación interesante con alguien. Al despedirte, le entregas una elegante tarjeta de visita personal y le dices que te gustaría seguir en contacto. Eso sí que es terminar con una buena nota.
- Desprenderás profesionalidad.
Tanto si estás haciendo una red de contactos como si estás haciendo una entrevista de trabajo, los pequeños detalles pueden llegar muy lejos. Entregar a alguien tu tarjeta de visita personal es un gesto sencillo, pero eleva la impresión general que dejas y te enmarca como una persona inteligente que se toma su carrera en serio.
- Siempre estarás preparado para aprovechar las oportunidades.
A veces, las oportunidades cruciales de establecer contactos se presentan cuando menos lo esperamos. Imagínese esto: acaba de entablar una conversación interesante en el tren de la mañana.
A los diez minutos, te das cuenta de que estás hablando con un vicepresidente de Google… ¡y se bajan en la siguiente parada! Afortunadamente, puedes pasarle tu tarjeta de visita personal en el momento justo.
- Reforzarás tu marca personal.
Como ya se ha mencionado, además de la comodidad de tener tus datos de contacto a mano, las tarjetas de visita pueden desempeñar un papel fundamental en tus esfuerzos por crear una marca personal. Todo, desde la estética de la tarjeta hasta la información que incluye (más adelante), ayudará a unir tu marca personal en un todo cohesionado.
¿Qué incluir en su tarjeta de visita personal?
No hace falta decir que sus tarjetas personales deben tener un aspecto elegante. Y, evidentemente, tendrás que incluir tu nombre y tu información de contacto, pero hay mucho más que eso.
Estos son los principales componentes que conforman una tarjeta de visita personal estelar:
- Nombre: debe coincidir con el nombre que usas en tu perfil de LinkedIn.
- Información de contacto: tu número de teléfono personal preferido y tu dirección de correo electrónico.
- Título – puede ser un título propio que refleje tu experiencia y/o misión.
- Foto – utilice una foto profesional de alta resolución.
- Sitio web personal – si no tienes uno, deberías considerar crear uno.
- Perfiles de redes sociales: en concreto, su URL de LinkedIn (y otros nombres de redes sociales si forman parte de su marca personal).
Elementos opcionales
- Logotipo personalizado – intente evitar las formas genéricas (sería mejor un monograma).
- Breve propuesta de valor: que sea breve y dulce, no querrás sobrecargar la tarjeta.